Este blog intenta reunir todo el material audiovisual relacionado con los archivos como centros custodios de la documentación y promocionar cualquier noticia vinculada con éstos.

martes, 19 de julio de 2011

Archivo Municipal de Palomares del Río (Sevilla)

L'arxiu municipal de Barcelona (1 de 2)

Visita a l'Arxiu Historic y Municipal Administratiu de Barcelona

Jornada de puertas abiertas en el Archivo Histórico Provincial de Ávila

Día Internacional dos Arquivos en el Arquivo Historico Provincial de Ourense

Día internacional de los archivos en el Archivo Histórico Provincial de Cuenca

Dan Brown sobre el códice Calixtino: «Es un tochaco. ¡Claro que es importante!

lunes, 18 de julio de 2011

Doce especialistas de la Policía Nacional buscan pistas sobre el Códice ...

¿Donde está el Códice Calixtino?

Vídeo histórico sobre la declaración del Archivo de la Corona de Aragón como Patrimonio Europeo (año 2007)

Archivo del Reino de Valencia

XXIII Congreso de Archiveros de la Iglesia

Nudo del Archivero II

Nudo del Archivero I

Día Internacional de los Archivos en Calamocha

Jornada de puertas abiertas en el Archivo Municipal de San Agustín de Guadalix

Exposición de tebeos de posguerra en el Centro Documental de la Memoria Histórica

Archivo Municipal del Ayuntamiento de Yunquera de Henares

Archivo Municipal del Ayuntamiento de Torrijos

miércoles, 6 de julio de 2011

Archivo de la ciudad de Rivas Vaciamadrid

Un total de 47 empresas optan a la adecuación de la nueva sede del Centro de la Memoria en Salamanca


Un total de 47 empresas de construcción optan a la adecuación de la nueva sede del Centro Documental de la Memoria Histórica, que estará ubicada en la Plaza de los Bandos en Salamanca.
Según la información facilitada por el director general del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura, Rogelio Blanco, ahora hay un periodo de alegaciones y en unos 15 días se elegirá la empresa que se haga cargo de los trabajos de reforma del edificio, donde antiguamente estaba el Instituto de la Seguridad Social.
Las obras contarán con un presupuesto que ronda los nueve millones de euros, ha recordado el representante del Ministerio durante su presencia en la inauguración de la exposición `Bernardo Alonso Villarejo. En el límite de las sombras, en el Palacio Episcopal de Salamanca.

martes, 5 de julio de 2011

Galicia desentierra los archivos de la represión


Hasta ahora, el acceso a cualquiera de las más de 150.000 causas abiertas a los represaliados por la dictadura franquista que alberga el Archivo Militar de Ferrol solo podría hacerse en papel y solicitando una autorización. Sin embargo, con el convenio que firmaron esta semana la Fundación Luis Tilve de Santiago y el Ministerio de Defensa, tanto los investigadores como los familiares podrán consultar dentro de unos años en formato digital y sin ningún permiso previo los expedientes de los políticos y sindicalistas más relevantes de la época. La entidad ya comenzó la primera fase del proceso con la selección de unos 200 documentos.


ALEXANDRE MOLEDO - A CORUÑA "Gran parte de la historia permanece en la oscuridad y en el olvido porque el volumen de información dificulta su localización y registro", asegura el secretario xeral de la Fundación Luis Tilve de Santiago, Roxelio Álvarez. La entidad pretende aportar su granito de arena y lograr que vean la luz miles de documentos de valor histórico relacionados con los juicios sumarísticos de la Guerra Civil y el franquismo en Galicia, a los que hasta ahora tan solo se podía acceder tras lograr una autorización por parte de Defensa. 

El objetivo del convenio es que en un futuro los documentos sean de consulta abierta para todos los investigadores y familiares. Para conseguir este objetivo, el Ministerio de Defensa y la Fundación Luis Tilve colaborarán durante un año en la digitalización de los procedimientos judiciales abiertos a los represaliados entre 1934 y 1960 en la comunidad gallega. 

Dos expertos de la organización trabajarán en el Archivo Militar de Ferrol en la búsqueda, clasificación y procesamiento digital de los fondos, priorizando aquellos con peor estado de conservación y seleccionando las causas de los represaliados afiliados al PSOE y al sindicato UGT, ya que la entidad compostelana se encarga de gestionar el archivo del movimiento obrero gallego.

La archivera de la Fundación Luis Tilve Carmen Penela lleva más de dos años inmersa en la recuperación de los consejos militares de sindicalistas y socialistas de Galicia y su equipo ha encontrado más de 200 con 800 encausados. "La falta de financiación –apunta– paralizó los trabajos, pero con este acuerdo se retomarán". Penela matiza que aunque los tres años de la Guerra Civil fueron los más duros, "los juicios continuaron otras dos décadas". También reconoce que la identificación de los nombres de los perseguidos por Franco es el primer paso de la investigación y la "más laboriosa", pues la consulta en archivos municipales o el Diccionario Biográfico Socialista Español puede abarcar "la mitad" de todo el proceso. 

La selección es fundamental. "Lo ideal sería hacer un vaciado de todos los documentos pero eso es inviable", explica la experta, quien aclara que por eso han decidido centrarse en los más acordes con la filosofía de la fundación. Una vez llegados a este punto habría que fotografiar el material escogido "página a página" y pasarlo a formato digital para su posterior consulta o publicación. El secretario de la Fundación Luis Tilve destaca la sencillez y pragmatismo de este método frente al escaneado. 

El archivo ferrolano conserva en sus fondos más de 150.000 expedientes de la Guerra Civil en Galicia y otras cinco autonomías apilados en ocho kilómetros de estanterías repletas de textos históricos, aunque muchos todavía se amontonan en cajas a la espera de ser revisados y catalogados. Entre las más de 150.000 causas custodiadas en el centro, destacan el consejo de guerra que llevó al paredón al profesor Leopoldo Alas Argüelles, hijo del escritor Leopoldo Alas Clarín o el que provocó el ingreso en prisión de la hermana de Dolores Ibarruri, la Pasionaria. En una de esas cajas del archivo ferrolano en las que se acumulan archivos, el investigador de la ARMH Santiago Macías encontró en 2003 la causa abierta en 1934 a Juan Rodríguez Lozano, abuelo del actual presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. El texto refleja los detalles del juicio al que el capitán Lozano fue sometido en ese año por intentar colaborar con el periódico El Socialista junto a su declaración y una carta que envió al diario. Ahora, la Fundación Luis Tilve quiere recuperar la memoria histórica de "personalidades políticas de la época y miembros de partidos democráticos procesados por sus ideas", afirma Álvarez. 

Las últimas publicaciones de la organización recopilan las biografías del escritor JuanTizón y el exalcalde de Ferrol Jaime Quintanilla. La historiadora Rosa López también analizó en su obra Os nenos da guerra los casos de los niños expatriados durante la contienda a países como la Unión Soviética o México. para acceder a la información. "Hasta ahora no había ningún acuerdo como éste en el que se tratase el orden sistemático de los fondos históricos", afirma.

El Ministerio de Defensa a través de acuerdos con otros organismos digitalizó 14.317 archivos judiciales militares del franquismo que contienen más de un millón de imágenes.