Este blog intenta reunir todo el material audiovisual relacionado con los archivos como centros custodios de la documentación y promocionar cualquier noticia vinculada con éstos.

jueves, 4 de agosto de 2011

Las calles de Cabra acogen el comienzo del rodaje del documental sobre Niceto Alcalá-Zamora

Fuente: Canal Sur, publicado el 17 de julio de 2011.


Dirigido por Fátima de los Santos y José Francisco Ortuño, con  guión de Aleix Raya y Miguel A. Reina, y producción de Olmo Figueredo  González-Quevedo, 'Niceto Alcalá-Zamora. La tercera España', se  acerca a una de las figuras más destacadas de la política española  previa a la Guerra Civil. El inicio de la guerra le sorprendió en un  viaje por tierras noruegas, tras su destitución como presidente.  Desde entonces, se vio obligado al exilio y nunca regresó a España,  según recoge la información facilitada a Europa Press por la  productora.

El documental, que cuenta con el apoyo de la Biblioteca Virtual de  Andalucía y de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, se  acerca a esta figura política controvertida a través de los  principales investigadores en torno a su biografía como José Luis  Casas Sánchez, Julio Gil Pecharromán y Francisco Durán --director del  Patronato Niceto Alcalá-Zamora--, y familiares como José y Pilar  Alcalá-Zamora. Además contará con la participación especial de Manuel  Pimentel como narrador, estableciendo las principales líneas  narrativas de esta crónica biográfica. 



Recientemente, la figura de Niceto Alcalá-Zamora ha vuelto a la  actualidad tras salir a la luz 1.200 documentos personales que fueron  sustraídos del Crédit Lyonnais de Madrid en 1936, depositados  actualmente en el Archivo Histórico Nacional. El rodaje se  desarrollará en las localidades donde nació y pasó su infancia Niceto  Alcalá-Zamora: Priego de Córdoba y Cabra, así como en Sevilla,  Córdoba, San Sebastián y Pamplona.