Este blog intenta reunir todo el material audiovisual relacionado con los archivos como centros custodios de la documentación y promocionar cualquier noticia vinculada con éstos.

martes, 15 de octubre de 2013

El archivo riojano de la I Guerra Mundial




La comisión de historia y cultura creada por el Gobierno francés para conmemorar en el 2014 el centenario de la I Guerra Mundial ha colocado en la portada de su página web imágenes cedidas por Cámara Oscura de Logroño.
La historia nació a mediados de los 2000, cuando el fotógrafo Pablo San Juan localizó en un mercadillo de Tánger (Marruecos) negativos de cristal de la primera Gran Guerra, lo consultó con Jesús Rocandio y Cámara Oscura adquirió el material.
«En este momento –afirma Rocandio, director de la Casa de la Imagen– tenemos relaciones con importantes museos y centros de  investigación en Europa, América y Oceanía en relación a nuestro  archivo fotográfico».
En Francia, sobre todo, ha sorprendido este material que se conserva en La Rioja, algunas de cuyas fotografías ya pudieron verse en el año 2007, en una exposición instalada en la Casa de la Imagen.
«Tras años de investigación –explica Carlos Traspaderne, coordinador del proyecto– descubrimos por los negativos que las fotos las hizo un oficial francés de alto rango, del que tenemos su imagen pero todavía no sabemos su nombre, y que recorrió varias zonas del frente».
Fuente de información: Blogs.larioja.com [10 de octubre de 2013].

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada