Este blog intenta reunir todo el material audiovisual relacionado con los archivos como centros custodios de la documentación y promocionar cualquier noticia vinculada con éstos.
lunes, 27 de junio de 2011
Se traspasa la gestión de los fondos de los archivos histórico provinciales del Estado en Euskadi
Las nuevas transferencias están valoradas en 2,3 millones de euros y su traspaso se certificará en una reunión de la Comisión Mixta de Transferencias entre el gobierno español y el ejecutivo vasco el próximo miércoles. Dos días después el consejo de ministros aprobará los decretos de transferencia para que puedan entrar en vigor el 1 de julio.
El acuerdo incluye el traspaso de la regulación y creación de entidades de gestión de derechos de la propiedad intelectual al gobierno vasco. Esto permite, por ejemplo, la creación de una sociedad de derechos de autores en euskera, por ejemplo. Otra de las transferencias es la que faculta a las diputaciones forales a regular y controlar el transporte por carretera. Las otras cuatro transferencias se refieren a la gestión de los expedientes de regulación de empleo de las empresas públicas del estado, al control del tráfico marítimo y fluvial y a la concesión de títulos para profesionales náutico pesqueros. También se traspasa la gestión de los fondos de los archivos histórico-provinciales del estado en Euskadi.
Una vez cerrado este capítulo, el gobierno y el PNV están ya trabajando en el siguiente: las 9 competencias que se tienen que transferir en el segundo semestre de este año. Dos de ellas, las de cercanías de RENFE y FEVE y la titularidad de la AP-68 entre otras autopistas, podrían firmarse durante el mes de julio, según el PNV.
Satisfacción por el cumplimiento de los plazos
"Hemos podido cumplimentar el calendario establecido, a pesar del retraso en los primeros meses", ha asegurado el diputado del PNV, Aitor Esteban que, sin embargo, ha querido dejar claro que este acuerdo "no implica que el PNV esté obligado a ningún acuerdo que no hayamos ya cumplimentado" en relación a los presupuestos generales del estado del próximo año. Esteban ha asegurado que "es temprano y el gobierno aún no se nos ha acercado" para hablar de las cuentas para 2012.
El diputado socialista Txiki Benegas destaca que se han cumplido "estrictamente" los acuerdos firmados con el PNV "en tiempo y en las transferencias previstas". Benegas también ha explicado que no se ha hablado con los nacionalistas vascos del apoyo para los presupuestos del próximo año.
Fuente: Cadenaser.com
Cultura niega que hayan salido papeles "con nocturnidad” del Centro Documental de la Memoria Histórica y recuerda a la Junta que el Archivo, por ley, ya es BIC
47 empresas se han presentado a las obras de la sede de Los Bandos, en dos semanas se conocerá la compañía adjudicataria. El director general del Libro, Rogelio Blanco, subraya que el Centro Documental de la Memoria Histórica disfruta de “la máxima protección” del Gobierno
El director general del Libro, Rogelio Blanco, ha desmentido esta mañana en el Palacio Episcopal de Salamanca, donde ha asistido a la inauguración de la exposición fotográfica ‘En los límites de las sombras’, del fotógrafo leonés Bernardo Alonso Villarejo, que se haya producido una salida “con nocturnidad” de papeles del Centro Documental de la Memoria Histórica. Ayer partieron con rumbo hacia Vitoria catorce cajas con fondos que pertenecen al archivo privado del PNV. Los papeles, según ha precisado María José Turrión, directora del Centro Documental de la Memoria Histórica, salieron de la capital salmantina alrededor de las once de la mañana y llegaron a Vitoria sobre las tres de la tarde.
Blanco ha precisado que este traslado de documentación se produce en virtud de la Ley de Devolución de la Documentación Incautada de Propiedad Privada. Hasta el momento, solo desde tres comunidades se ha mostrado interés en recuperar papeles que están ahora custodiados en el Archivo de Salamanca. Son Cataluña, Euskadi y Madrid, si bien en el último caso, con UGT, CNT, Izquierda Republicana y un particular como demandantes, el Gobierno madrileño ha declinado apoyar el proceso. El director general del Libro ha incidido en que desde regiones con una numerosa documentación privada presente en Salamanca como Aragón, Comunidad Valenciana y Andalucía no se ha registrado ninguna solicitud. “La famosa frase de que habría salidas masivas” se ha quedado en una especulación.
Por otro lado, Blanco, que ha estado acompañado por el subdelegado del Gobierno, Jesús Málaga, se ha referido a la petición de la Junta de Castilla y León para que el colegio de San Ambrosio, que data del siglo XVIII y es la sede del Archivo, sea declarado BIC (Bien de Interés Cultural). “El Ministerio de Cultura no ha paralizado nada porque ya lo era”, ha asegurado el director general del Libro. Blanco ha puntualizado al Gobierno regional que la Ley de Patrimonio Histórico establece que los archivos, museos y bibliotecas que albergan documentación tengan esa distinción. “No se ha torpedeado nada porque por ley ya es BIC”. El edificio tiene en la actualidad “la máxima protección” por parte del Gobierno, ha reiterado Blanco.
Por último, Málaga ha anunciado que se han presentado un total de 47 empresas para las obras de reforma del edificio de Los Bandos, antigua sede del Instituto de la Seguridad Social y futura del Centro Documental de la Memoria Histórica. En dos semanas, se conocerá el ganador del concurso.
Fuente: Salamanca 24 horas.com
La Junta de Extremadura ha puesto en marcha una web para consultar el censo de archivos
Uno de estos proyectos, que se considera de gran interés para investigadores y público en general, es el Censo de Archivos de Extremadura, iniciativa que supone la continuación del Censo de Archivos Municipales de Extremadura.
El censo es un instrumento de descripción que permite conocer los fondos de un archivo o de varios, con vistas a futuras planificaciones, y supone un primer elemento de información general para el usuario, con el fin de proteger, enriquecer y difundir el Patrimonio Documental de Extremadura.
Entre otros, ofrece datos generales de los archivos, como dirección, responsable, superficie, horarios y servicios; datos de los fondos que conserva, como volumen y metros lineales; series documentales (tipología, fechas extremas), instrumentos de descripción existentes o publicaciones.
A través del censo se podrán consultar datos generales sobre archivos de asociaciones, centros de enseñanza, colegios profesionales, corporaciones de Derecho Público o empresas.
Asimismo, los referidos a instituciones benéficas, culturales, extranjeras, religiosas, y de la Administración Central Delegada, Administración de Justicia, Diputaciones Provinciales, del Gobierno y Administración de la Comunidad Autónoma, medios de comunicación, partidos políticos y sindicatos, familiares o nobiliarios, históricos provinciales, militares y universitarios.
Para su elaboración, se han recogido datos tanto de los archivos, entendiendo como tales las instituciones o servicios administrativos, públicos o privados, encargados de la recogida, organización, conservación y difusión de los fondos documentales, como de conjuntos o depósitos documentales generados, conservados o reunidos por instituciones y entidades públicas y privadas de Extremadura.
La Consejería de Cultura y Turismo inició los trabajos de elaboración del Censo en septiembre de 2009 y estos datos se han obtenido mediante entrevistas realizadas por técnicos especializados al personal de los distintos archivos censados.
El Censo de Archivos de Extremadura es un proyecto abierto, que se seguirá actualizando desde la Consejería de Cultura y Turismo, consciente del importante papel de los archivos desde un punto de vista patrimonial, pero también como servicio público.
Fuente: ABC.es y EFE.
´La Memoria Encendida´, un archivo histórico de Endesa, muestra la evolución de la luz eléctrica en Canarias
Un día de 1893, cuando las velas y las lámparas de aceite todavía acompañaban a los canarios en la oscuridad, se hizo la luz a través de un simple interruptor. La historia comenzó en la Nochevieja de ese año, cuando Santa Cruz de La Palma se convierte en el primer lugar del Archipiélago en disfrutar de suministro eléctrico.
Los trabajadores que hicieron posible la llegada de la luz eléctrica quedaron retratados en esa época. No es de extrañar que algunas imágenes, como uno de los empleados subiéndose por una gran escalera apoyada en un cable de luz, dejen claro que eso ocurrió hace más de cinco décadas. Asimismo, entre las aportaciones más destacadas se encuentra la copia de la modificación de contrato de arrendamiento del servicio del alumbrado eléctrico de Santa Cruz de Tenerife, fechada el 24 de enero de 1900.
La evolución del suministro eléctrico en Canarias puede rememorarse gracias a la colaboración de algunos operarios en activo de la compañía, prejubilados, jubilados, exempleados e, incluso, sus descendientes; todos ellos con una pequeña parte de su vida puesta en las centrales eléctricas. En total, 70 personas hicieron posible recuperar parte de la historia del Archipiélago. De esta manera, para la recolección, Endesa contó con la colaboración de 44 grancanarios, nueve tinerfeños, cinco palmeros, tres conejeros, cuatro gomeros y cinco majoreros.
El arduo trabajo vio sus frutos tres meses después de iniciar la búsqueda. La Memoria Encendida logró, a través de las donaciones de los 70 participantes, 1.959 fotografías, 221 documentos, 70 elementos de patrimonio tecnológico, siete vídeos, dos libros y 38 materiales de otro tipo. Esta iniciativa ha hecho posible que Canarias cuente con el primer archivo histórico centrado, exclusivamente, en la luz eléctrica.
Los resultados del proyecto fueron presentados ayer en un acto realizado en la capital tinerfeña. José Manuel de la Cruz, director provincial de la compañía en las islas occidentales, fue el encargado de inaugurarlo.
Pero los verdaderos protagonistas del evento fueron aquellas personas que cedieron fotografías y otros documentos a la empresa como, por ejemplo, Anastasio Medina, uno de los participantes que aportó su granito de arena al proyecto.
La mayoría de las contribuciones proceden de Gran Canaria. En total, 1.390 fotografías, 150 documentos, 46 escritos de patrimonio tecnológico, tres vídeos y un libro. Aunque las aportaciones sean menores, también hay que destacar los documentos procedentes de La Palma, Tenerife, Lanzarote, Fuerteventura y La Gomera.
Gracias a La Memoria Encendida, ahora es posible rememorar una época de grandes pasos, desde 1893, con imágenes de la primera central eléctrica, hasta la sociedad actual, que ha olvidado lo que es vivir con las ya oxidadas lámparas de aceite.
Fuente: La Opinión.es
La villa de El Escorial celebrará los 150 años de la llegada del ferrocarril
Por ello, desde el Consistorio se ha hecho un llamamiento para que vecinos y veraneantes que tengan fotos de aquel momento histórico de 1861 las pudieran aportar para, tras un proceso de digitalización, sumarlas a la exposición.
No sólo se podrán contemplar instantáneas de aquel entonces, sino también documentos, billetes, vestuario, utensilios ferroviarios, entre otros.
Todos los que deseen aportar su granito de arena, señalan fuentes municipales, pueden acudir al Archivo Municipal situado en la Casa Consistorial, de lunes a viernes, en horario de 10.00 a 14.00 horas para la digitalización de las fotos, siendo devuelto el original a su propietario.
Fuente: ABC.es y EFE.
miércoles, 22 de junio de 2011
Una exposición organizada por el Museo de Historia y el Archivo Municipal de Cambrils evoca la tempestad que en 1911 costó la vida de 140 pescadores
La exposición, coproducida por el Museo de Historia de Cambrils y el archivo municipal de esta población, pretende dar a conocer qué pasó entre el 31 de enero y el 1 de febrero de 1911 y las consecuencias del temporal.
El director del Museo de Historia de Cambrils y comisario, Gerard Martí, ha justificado el "silencio" que cubrió estos hechos trágicos: "las víctimas eran pescadores y pobres y por eso fueron olvidadas y, de hecho, no existe un registro exacto de víctimas porque no se centralizó la información".
Además de la consulta de archivos y museos locales, los comisarios de la muestra han recogido durante años testimonios orales: "hay biznietos que cuentan el relato de lo que pasó aquel día como si hubiera sucedido ayer".
Las consecuencia humanas fueron terribles, recuerda Martí, pues "más allá de las muertes de los pescadores, quedaron unas viudas sin posibilidad de sustento, suicidios por haber perdido a un ser querido, gente que emigró a América para olvidar aquella costa mortal u otros que murieron con 90 años esperando todavía que apareciera por detrás de la puerta su hijo desaparecido".
Un caso aún fue más trágico, relata el comisario, pues "consiguió salvarse de un naufragio y fue recogido por una segunda embarcación, pero finalmente murió en un segundo naufragio, algo que se ha sabido por el testimonio de supervivientes del segundo barco".
En su investigación, el equipo de la exposición ha podido recopilar las víctimas de algunas de las poblaciones afectadas por un temporal, en el que se llegaron a registrar olas de diez metros en el puerto de Barcelona.
Barcelona, y en concreto el barrio pesquero de la Barceloneta, fue el más golpeado por el temporal con 28 muertos, seguido por Peñíscola (27), Sagunto (22, en su mayoría marineros vascos e italianos de dos buques mercantes), y Cambrils (15 víctimas mortales en una población que tenía entonces 3.000 habitantes).
La causa de la gravedad de la tempestad, ha señalado Martí, es que "esta gota fría, que habitualmente produce aguaceros en el levante, se produjo en pleno invierno, y a las grandes olas se sumó un fuerte viento, lluvia, nieve y frío.
Precisamente, muchos de los marineros que consiguieron llegar a tierra, murieron por hipotermia.
La exposición constata que "fue también una de las primeras catástrofes naturales recogida por los fotoperiodistas pioneros, entre ellos Josep Brangulí (1879-1945).
La tragedia despertó una gran solidaridad ciudadana, que consiguió recaudar para víctimas y viudas 20.000 pesetas de entonces en Vilassar, 150.000 en Barcelona, entre ellas las del alcalde de Barcelona, Salvador de Samà, marqués de Marianao, y 65.000 en el resto de España.
El rey Alfonso XIII hizo un donativo de 2.500 pesetas para las víctimas catalanas y otro para las de Castellón.
En el recorrido expositivo, se pueden contemplar una veintena de elementos originales de embarcaciones de la época, diarios de la época y la recreación de una botella con un mensaje de despedida escrito por una de las víctimas que fue encontrada en la Barceloneta.
Además, el equipo de la exposición ha localizado una proyección del puerto de Barcelona de 1911 en el archivo de la Filmoteca Española, tres minutos y medio que muestran las consecuencias de la tempestad dos días después.
La exposición, que se exhibirá en Barcelona hasta el 28 de agosto, se podrá ver posteriormente en Vilassar de Mar, L'Ametlla de Mar, Sant Feliu de Guíxols y Caldes d'Estrac.
Fuente: ABC.es y EFE.
El Archivo General de Navarra rememora la primera traída de aguas a Pamplona
El Archivo General de Navarra presentó ayer Gravedad o presión. Proyecto de conducción de agua y fuentes de Pamplona, exposición que acoge desde hoy hasta el 16 de octubre y que ha impulsado la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona en colaboración con el departamento de Cultura del Gobierno. El horario de visita es de 10.00 a 15.00 horas, de martes a viernes; y de 11.00 a 14.00 horas, los sábados, domingos y festivos.
Inauguraron la muestra el consejero de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra, Juan Ramón Corpas; el presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, Javier Torrens; y los arquitectos comisarios de la obra, Marte Mujika y Roberto Villamayor, que está analizando en su tesis doctoral el tema que ahora presenta y que Corpas introdujo con la siguiente reflexión: "Todos somos conscientes de que el agua ha sido un recurso, un problema y una fuente de vida desde el principio de nuestra especie. Y Pamplona no ha sido una excepción".
La muestra se remonta a la primera traída de aguas a la capital navarra desde Subiza, en la época de la Ilustración, en la que también se construyó la fachada de la Catedral. "Estas dos obras demuestran ese aliento de madurez de la especie humana que es la Ilustración", añadió Corpas. "La traída fue muy importante porque Pamplona era una ciudad de poco más de 20.000 habitantes y poco receptiva a valores de la Ilustración", manifestó Javier Torrens. La muestra ha sido elaborada con documentos que, aunque permanecían bien conservados, han sido restaurados en el Archivo.
Roberto Villamayor contó el origen del proyecto: "El primer interés era propio. Pretendíamos conocer qué era el acueducto de Noáin. Somos de San Sebastián y lo que solemos hacer, como muchos de la comarca, es pasar debajo del acueducto. Siempre se nos ha presentado como algo que define el paisaje, pero no sabíamos muy bien qué era". Cuando se pusieron a estudiar, descubrieron que el primer intento de traída tuvo lugar en 1699, pero que no se consiguió llevar el agua a las fuentes de Pamplona hasta 1800. Muchos de los proyectos que se realizaron entre ambas fechas se muestran en la exposición por medio de acuarelas, entre las que destaca un plano en el suelo de 17 metros de largo. Pero no son los documentos lo que más interés tiene para los arquitectos guipuzcoanos: "Lo principal es que Pamplona es el primer sitio donde se produjo un debate entre dos sistemas de obtención y traslación del agua", afirmó Villamayor. De esta circunstancia procede el título de la exposición. Uno de ellos es el de gravedad, sistema tradicional que viene de la Academia de San Fernando de Madrid, con Ventura Rodríguez al frente; y el otro es el sistema de presión, procedente de la Academia Real de las Ciencias de París y representado por François de Geney, es el novedoso y llegó a Pamplona en 1774. Junto a la polémica, desarrollada en el catálogo elaborado para la exposición, los comisarios también explican el problema de la calidad de las aguas de Subiza, la formación de depósitos que casi arruinaron el transporte.
Otro aspecto que interesa de la muestra es "que se conserve la instalación de forma completa, que no se reduzca exclusivamente a lo visible", explicó el arquitecto, dado que de los 15,5 kilómetros de conducción solo están protegidos como Bien de Interés Cultural los que van desde el acueducto de Noáin hasta la caseta de entrada de la mina de Tajonar. La labor de los comisarios ha sido realizar un documento con fotografías aéreas en las que se localizan con precisión los pozos que aún se conservan. "Queremos dar a conocer otros restos de la traída que no son tan conocidos", le apoyó Mujika.
Fuente: Noticias de Navarra.com
lunes, 20 de junio de 2011
El Centro Documental de la Memoria acogerá nuevos fondos adquiridos por el Ministerio de Cultura
El Ministerio de Cultura ha adquirido nuevos fondos fotográficos, documentales y bibliográficos para su custodia en el Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca (CDMH).
Según la información facilitada por fuentes ministeriales, se trata de los archivos de los militares Martínez Anido, padre e hijo, y del político comunista José Díaz; del libro de emigrantes españoles a Rusia y del fondo bibliográfico 'Prometheus'.
El fondo Martínez Anido contiene dos archivos diferentes: el de Severiano Martínez Anido y el de su hijo, Rafael Martínez-Anido Baldrich, dos "destacados militares conservadores".
El primero llegó a ministro de la Gobernación durante la dictadura de Primo de Rivera. Con la proclamación de la República se refugió en Francia, aunque regresó durante la guerra civil y llegó a ministro de Orden Público con Franco.
Su hijo Rafael siguió la tradición militar de la familia. En 1963 fue nombrado general jefe de la Legión. En los años 60 mantuvo relaciones con el círculo de Juan en Estoril, y falleció en Madrid en 1978.
El fondo documental adquirido por el Ministerio de Cultura está compuesto fundamentalmente por correspondencia. Destaca la mantenida con la infanta Maria Luisa, el duque de Alba, Carlos de Borbón, la Casa del General Franco, José Antonio Primo de Rivera y María Zambrano. Además se incluyen un centenar de fotografías de "gran interés" para el estudio de la guerra civil vista desde el bando nacional.
Por otra parte, el acceso al fondo documental de José Díaz es fruto del convenio de colaboración firmado entre el Ministerio de Cultura y Dolores Díaz Bogdanov, nieta y heredera del político.
Gracias al mencionado convenio, se cede al Ministerio para su consulta en el CDMH con fines de investigación, una copia digital de fotografías y otros documentos que integran el archivo personal de este "destacado político comunista español."
Este nuevo archivo viene a completar el que ya se conserva en el CDMH sobre José Díaz, elegido secretario general del Partido Comunista de España en 1932, cargo en el que continuó hasta su muerte en 1942.
Registro de españoles en la URSS
Los familiares del piloto republicano español Antonio García Cano, combatiente en la batalla de Moscú durante la II Guerra Mundial, han donado al Ministerio de Cultura un ejemplar del registro "oficioso" de españoles residentes en la Unión Soviética entre los años 1934 y 1986.
El manuscrito mecanografiado contiene los nombres y breves datos biográficos de 4.239 españoles, en su mayoría exiliados españoles tras la guerra civil. Junto a ellos aparecen reseñados 2.895 niños evacuados entre 1936 y 1939, los denominados "niños de la guerra", además de personas pertenecientes a otros colectivos como el de pilotos, marineros o evadidos de la División Azul que decidieron no regresar a España.
Este documento será accesible para fines exclusivos de investigación, toda vez que contiene datos de carácter personal de personas vivas, que están "especialmente protegidos por la legislación vigente". Por este motivo y en su caso, las copias que se faciliten a los investigadores por parte del CDMH tendrán los datos personales protegidos desagregados.
Además, el Ministerio de Cultura ha adquirido en Alemania el fondo bibliográfico Prometheus, compuesto por un total de 31 monografías más diez títulos de publicaciones periódicas, todas de carácter histórico, político y social que han sido publicadas en diferentes idiomas (español, alemán, francés, inglés); cinco sellos republicanos; cuatro pegatinas a favor del Frente Popular y un grabado de Josep Renau.
Fuente: Europa Press.com y 20 minutos.es
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