Este blog intenta reunir todo el material audiovisual relacionado con los archivos como centros custodios de la documentación y promocionar cualquier noticia vinculada con éstos.

lunes, 27 de junio de 2011

Cultura niega que hayan salido papeles "con nocturnidad” del Centro Documental de la Memoria Histórica y recuerda a la Junta que el Archivo, por ley, ya es BIC



47 empresas se han presentado a las obras de la sede de Los Bandos, en dos semanas se conocerá la compañía adjudicataria. El director general del Libro, Rogelio Blanco, subraya que el Centro Documental de la Memoria Histórica disfruta de “la máxima protección” del Gobierno

El director general del Libro, Rogelio Blanco, ha desmentido esta mañana en el Palacio Episcopal de Salamanca, donde ha asistido a la inauguración de la exposición fotográfica ‘En los límites de las sombras’, del fotógrafo leonés Bernardo Alonso Villarejo, que se haya producido una salida “con nocturnidad” de papeles del Centro Documental de la Memoria Histórica. Ayer partieron con rumbo hacia Vitoria catorce cajas con fondos que pertenecen al archivo privado del PNV. Los papeles, según ha precisado María José Turrión, directora del Centro Documental de la Memoria Histórica, salieron de la capital salmantina alrededor de las once de la mañana y llegaron a Vitoria sobre las tres de la tarde.
Blanco ha precisado que este traslado de documentación se produce en virtud de la Ley de Devolución de la Documentación Incautada de Propiedad Privada. Hasta el momento, solo desde tres comunidades se ha mostrado interés en recuperar papeles que están ahora custodiados en el Archivo de Salamanca. Son Cataluña, Euskadi y Madrid, si bien en el último caso, con UGT, CNT, Izquierda Republicana y un particular como demandantes, el Gobierno madrileño ha declinado apoyar el proceso. El director general del Libro ha incidido en que desde regiones con una numerosa documentación privada presente en Salamanca como Aragón, Comunidad Valenciana y Andalucía no se ha registrado ninguna solicitud. “La famosa frase de que habría salidas masivas” se ha quedado en una especulación.
Por otro lado, Blanco, que ha estado acompañado por el subdelegado del Gobierno, Jesús Málaga, se ha referido a la petición de la Junta de Castilla y León para que el colegio de San Ambrosio, que data del siglo XVIII y es la sede del Archivo, sea declarado BIC (Bien de Interés Cultural). “El Ministerio de Cultura no ha paralizado nada porque ya lo era”, ha asegurado el director general del Libro. Blanco ha puntualizado al Gobierno regional que la Ley de Patrimonio Histórico establece que los archivos, museos y bibliotecas que albergan documentación tengan esa distinción. “No se ha torpedeado nada porque por ley ya es BIC”. El edificio tiene en la actualidad “la máxima protección” por parte del Gobierno, ha reiterado Blanco.
Por último, Málaga ha anunciado que se han presentado un total de 47 empresas para las obras de reforma del edificio de Los Bandos, antigua sede del Instituto de la Seguridad Social y futura del Centro Documental de la Memoria Histórica. En dos semanas, se conocerá el ganador del concurso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario