Este blog intenta reunir todo el material audiovisual relacionado con los archivos como centros custodios de la documentación y promocionar cualquier noticia vinculada con éstos.

miércoles, 15 de junio de 2011

Joaquín Costa, protagonista de la celebración del día internacional de los archivos en Huesca


El Archivo Histórico Provincial de Huesca se suma a la celebración del Día Internacional de los Archivos. Con una jornada de puertas abiertas, todos los oscenses van a poder conocer como se catalogan y conservan los documentos que acoge, desde el siglo XII hasta la actualidad. Este año, la celebración se centra especialmente en la figura de Joaquín Costa.

   Explicar la importante función de conservación y divulgación de documentos es el principal objetivo de este Día Internacional de los Archivos. En el de Huesca, ubicado en la calle de Canellas, se guardan en total ocho kilómetros de documentos que van desde el siglo XII hasta la actualidad, procedentes de distintas administraciones y particulares, y relativos a la provincia. Entre ellos se encuentra, por ejemplo, el importante archivo del Monasterio de Villanueva de Sijena.

   Este año, el Archivo Provincial centra los actos de la jornada en Joaquín Costa, ilustre altoaragonés cuyo archivo personal se guarda en este edificio. Esta tarde a las 19.00 horas, el productor Eugenio Monesma, explicará en una conferencia cómo rodó y cómo documentó su documental 'Joaquín Costa, la conciencia de España'. Además hay visitas guiadas al Archivo para que todos los oscenses puedan ver las estancias del Archivo que no se suelen visitar, como los depósitos de documentos.

   La directora del Archivo Provincial, María Rivas, ha manifestado que "en este día se enseñan las partes del centro que normalmente no se visitan como los depósitos donde se guardan los documentos con todas las condiciones de seguridad y el laboratorio de restauración".

   También se ha preparado una exposición sobre Costa con documentos de su época de estudiante, con apuntes o partes de su expediente. En la muestra también se pueden ver archivos de la Exposición Universal de París de 1867 donde Costa participó como conservador.

   Por otra parte, el Archivo Provincial de Huesca ha abierto recientemente un archivo interactivo en su web de Internet donde se han colgado documentos administrativos que los ciudadanos pueden consultar desde sus casas, con más 500.000 imágenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario