Este blog intenta reunir todo el material audiovisual relacionado con los archivos como centros custodios de la documentación y promocionar cualquier noticia vinculada con éstos.

viernes, 3 de junio de 2011

El Centro de Estudios Agrarios expone una serie de documentos antiguos con motivo del Día Internacional de los Archivos


El Centro de Estudios Agrarios (CEA) de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural expone durante todo el mes de junio varios documentos antiguos pertenecientes a un expediente de convocatoria de personal de este departamento, que data año 1946.

   Una exposición que se realiza coincidiendo con que el próximo 9 de junio se celebra el Día Internacional de los Archivos, y dentro de la propuesta cultural que mensualmente presenta el CEA bajo el título 'La pieza del mes'.

   De igual forma, aprovechando esta onomástica, la Biblioteca del CEA centrará su actividad mensual denominada 'Tema de interés' también sobre los archivos, y en la vitrina del pasillo central de la Consejería estará expuesto material bibliográfico con el tema común de la archivística y gestión documental.

   El horario de visita de la pieza es de 8,30 a 14,30 horas, de lunes a viernes, en el pasillo central de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural en Mérida, según informa la Junta de Extremadura en nota de prensa.

PIEZA DEL MES DE JUNIO

   Cabe destacar que la 'pieza del mes de junio' son documentos fechados en 1946 extraídos de la Cámara Agraria Local de Hornachos y pertenecientes al expediente de una antigua convocatoria de plazas de guardas rurales.

   Así, consta de un edicto que describe las características de las plazas licitadas (guarda rural mayor y ocho guardas rasos), con sueldo anual a cobrar, que ascendía a 4.500 pesetas el guarda mayor y 3.600 pesetas los guardas restantes, además del plus de carestía de la vida y gratificaciones del 18 de julio y Navidad.

   En el mismo documento se incluyen detalles sobre la celebración de las pruebas y los requisitos previos para poder aspirar a realizarlas (es destacable la presentación de certificado de militante, adherido o Vieja Guardia de F.E.T. y de las J.O.N.S.). En este sentido, tenía preferencia aquel aspirante que formara parte de la Vieja Guardia o fuera caballero mutilado, excombatiente, excautivo, huérfano de guerra o familiar de caído.

   Se acompaña este documento del bando convocando el concurso-oposición, la relación de plazas de guardas existentes en esa fecha, el material del que disponían (prácticamente ninguno), especificación de la superficie a vigilar y certificación de F.E.T. y de las J.O.N.S. Por último, se expone también el temario de dichas pruebas.

Fuente: Europa Press.

No hay comentarios:

Publicar un comentario