Este blog intenta reunir todo el material audiovisual relacionado con los archivos como centros custodios de la documentación y promocionar cualquier noticia vinculada con éstos.

lunes, 13 de junio de 2011

El Ministerio de Cultura vuelca en Internet los datos de los emigrantes

La Ley de Memoria Histórica contempla la conservación de miles de documentos relacionados con la Guerra Civil y sus consecuencias en la población. Una de ellas fue la emigración víctimas de la represión franquista. En la página web www.memoriahistorica.gob.es el Ministerio de Cultura ha volcado los datos del denominado portal de movimientos migratorios iberoamericanos. Cuenta con más de 32.000 referencias y 116.591 imágenes digitales de documentos procedentes de diferentes archivos españoles e iberoamericanos.


Las series documentales con las que inicia su andadura el portal son la documentación del Servicio Exterior de España del Archivo General de la Administración de España, el Registro de inmigrantes españoles en México, conservado en el Archivo General de la Nación de México, y las Solicitudes de permisos de residencia en la República Dominicana, custodiadas en el Archivo General de la Nación de la República Dominicana. Posteriormente se incorporará el Registro de entrada de pasajeros por el Puerto de La Habana, que atesora el Archivo Nacional de la República de Cuba.


Se trata de una base de datos que irá creciendo en el futuro a medida que se vayan incorporando los documentos de otros archivos tanto nacionales como de Iberoamérica ya que en la actualidad sólo están los de tres países mencionados.

En esta misma página web se pueden realizar ya consultas en la que aparecen referencias completas de los españoles por fecha y lugar de nacimiento, por ocupación en España, forma de entrada en el país de acogida y lugar donde piensa residir. A modo de ejemplo en la provincia de Ourense están registradas más de 1.700 personas, que decidieron salir del país, de las cuales alrededor de 200 eran mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario